La Comunicación es el proceso medinante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.Tradicionalmente la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Jhonatha Antonio Linares Montilla 19982017
ing civil seccion A numero de lista 10
Los elementos de una comunicación
Emisor: Es aquel que produce el mensaje y lo envía.
Reseptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.
Mensaje: Es aquel que es enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Es el medio físico por donde circula el mensaje.
Situanción: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “emisor “ y "receptor” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Es el elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor
Radiun: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación
tipos de comunicación
la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona, ejemplo diálogo con el mismo.
La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos.
La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas
Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
funciones de la cumunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de habitos, habilidades y convicciones.
Afectivo - valorativo: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo
funcimes de la comunicación dentro de un mismo grupo o equipo
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento
Expresón emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
Jhonatha Antonio Linares Montilla 19982017
ing civil seccion A numero de lista 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario