Los elementos de una comunicación
Emisor: Es aquel que produce el mensaje y lo envía.
Reseptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.
Mensaje: Es aquel que es enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Es el medio físico por donde circula el mensaje.
Situanción: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “emisor “ y "receptor” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Es el elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor
Radiun: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación
tipos de comunicación
la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona, ejemplo diálogo con el mismo.
La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos.
La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas
Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
funciones de la cumunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de habitos, habilidades y convicciones.
Afectivo - valorativo: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo
funcimes de la comunicación dentro de un mismo grupo o equipo
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento
Expresón emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
Signo de una mala comunicación
1 El oyente se muestra poco interesado por el tema o por el imisor
2 No mira a los ojos, se mueve incómodo en su silla o tose y se muestra inquieto
3 Manifiesta de diversos modos que "eso yo lo sabia" (niega la " sorpresa" informativa)
4Desea acelerar el proseso de comunicón para que el intercanbio acabe rapidamente
5 En lugar de escuchar prepara ya su interveción futura (competividad comunicativa)
6 Desvirtùa, malinterpreta deliberadamente o desprecia el mensaje
Consejos para alcanzar el equilibrio en la comunicaciòn
1 No escuchar con la mente cerrada
2 Observa si el oyente se siente incòmodo al tratar de ciertos temas
3 No pensar nunca que el otro no tiende lo que se esta diciendo
4 Acostumbrarse a no reaccionar de un modo contrario al esperado.Los problemas personales deben ser olvidados
6 No ensimismarse en otros aspectos del emisor que llaman màs la atenciòn, como su vestimenta o su
peinado
7 Mantener una actitud de admiraciòn que permita situarse en una posiciòn de igualdad
8 Desarrollar una actitud natural que no se base en la competividad .
9 No actuar nunca con impulso o automàtivamente
10 Evitar exponer las ideas en un ambiente sobrecargado, donde la comunicaiòn no està siendo efectiva y donde el oyente se muestre exigente y evasivo
Jhonatha Antonio Linares Montilla 19982017
ING CIVIL A N 10
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