domingo, 16 de octubre de 2011

La comunicaciòn

 La   Comunicación es el  proceso medinante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.Tradicionalmente la comunicación  se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información  mediante  habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.      
                   Los elementos de una comunicación 

EmisorEs aquel que  produce el mensaje y lo envía. 
ReseptorEs el que  recibe el mensaje y lo interpreta. 
Mensaje: Es aquel que es  enviado por el emisor y recibido por el receptor. 
  
CanalEs el   medio físico por donde circula el mensaje. 
  SituanciónCircunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “emisor “ y "receptor” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.  
 Referente:  Es el elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor 

 Radiun: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación      
                                        tipos de comunicación 
la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona, ejemplo  diálogo con el mismo. 

La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos.  

La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas 

Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco. 

                         funciones de la cumunicación  

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de habitos, habilidades y convicciones. 
Afectivo - valorativo: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. 
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo 
                    funcimes de la comunicación dentro de un mismo grupo o equipo 
 Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. 
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento 
Expresón emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. 
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar. 
                                       Signo de  una mala comunicación 
 1 El oyente se muestra  poco interesado por el tema o por el imisor    
2 No mira a los ojos, se mueve incómodo en su silla o tose y se muestra inquieto 
3 Manifiesta  de diversos modos  que "eso yo lo sabia" (niega  la " sorpresa" informativa) 
4Desea acelerar el proseso de comunicón para que el intercanbio acabe rapidamente 
5 En lugar de escuchar prepara ya su interveción futura (competividad comunicativa) 
6 Desvirtùa, malinterpreta deliberadamente o desprecia el mensaje 
                                   Consejos para alcanzar el equilibrio en la comunicaciòn  
1 No escuchar con la mente cerrada  
2 Observa  si el oyente se siente incòmodo  al tratar de ciertos temas 
3 No pensar nunca que el otro no tiende lo que se esta diciendo  
4 Acostumbrarse  a no reaccionar de un modo contrario al esperado.Los problemas personales deben ser olvidados  
6 No ensimismarse  en otros aspectos del emisor que llaman màs  la atenciòn, como su vestimenta o su 
 peinado 
7 Mantener una actitud de admiraciòn  que permita situarse en una posiciòn de igualdad 
8 Desarrollar una actitud natural que no se base en la competividad . 
9 No actuar nunca con impulso o automàtivamente   
  
10 Evitar  exponer las ideas en un ambiente sobrecargado, donde la comunicaiòn no està siendo efectiva y donde  el oyente  se muestre exigente  y evasivo 
  Jhonatha Antonio Linares Montilla  19982017   
 ING CIVIL A  N 10

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